Monday, October 03, 2005


Bentley Continental GTC

Potencia y elegancia británica a cielo abierto


El año 2005 está siendo muy importante para la legendaria marca británica Bentley, que tras el Continental Flying Spur o el Azure, anuncia ahora el lanzamiento de la versión cabrio de su imponente coupé. Es el Continental GTC, que se pondrá a la venta a finales de año que viene.

Si cualquier mortal puede considerarse afortunado de poseer un Bentley, adalid junto a Rolls Royce del lujo y exclusividad absolutos; este mortal será aún más dichoso si el vehículo británico le permite sentir el cielo sobre su cabeza. En Bentley saben valorar el objeto de deseo en que se convierte de inmediato cualquiera de sus creaciones, y por ello, no descuidan su oferta de convertibles.

Si este mismo año presentaban en Francfort la versión cabrio de su berlina Arnage, recuperando para ello el laureado nombre Azure, ahora, escasas semanas más tarde, la marca británica se atreve a destapar su máquina más brutal: el Continental GT .

El resultado es un esbelto pero musculoso descapotable del que Bentley, por el momento, ha proporcionado escasos detalles. Denominado Continental GTS, destacan en él unas prestaciones de infarto, como una velocidad máxima de 304 km/h.

Motor W12 biturbo

Esta cifra, muy cercana a los 306 km/h que declara el Continental GT, y el hecho de que se trate de un derivado del coupé comercializado desde 2003, hacen pensar que el nuevo descapotable de la marca también recurrirá al imponente bloque W12 que propulsa al coupé británico , estrenado en el VW Phaeton -recordemos que la marca británica pertenece desde hace años al grupo VW- y que fuera retocado en su día por los hombres de Bentley.

Las cifras de este propulsor son apabullantes: con s u particular estructura en W, sus 12 cilindros, sobrealimentados a su vez por dos turbos, generan una potencia relativamente baja para su configuración, eso si podemos llamar baja a una cifra de 560 caballos de potencia . Pero sin duda lo más impresionante del motor de origen alemán es el par motor, que con 650 Nm a partir de tan solo 1.600 revoluciones, empuja como un verdadero tornado al coupé británico hasta los 306 km/h.

Es de esperar que, el nuevo modelo de Bentley, además del motor, comparta chasis y configuración con su pariente cerrado. Bentley ha confirmado que el nuevo Continental GTC contará con tracción total y suspensión neumática con amortiguación de dureza variable controlada electrónicamente, al igual que el Continental GT del que deriva. La transmisión del nuevo GTC será, con mucha probabilidad, la caja automática secuencial de seis relaciones ZF que ya incorpora el coupé.

Capota de tela

Lo que si será diferente, obviamente, es la parte superior de la carrocería. En el Continental GTC encontraremos, siguiendo la tradición de la marca británica respecto a sus descapotables, una cuidada capota de tela que cuenta a su vez con una luneta trasera de cristal y calefactada .

Ésta, por su parte, ha sido diseñada intentando que el convertible mantenga un aspecto atractivo "tanto cuando está puesta como cuando no lo está", según declara el directo de diseño de la marca, Dirk Van Braeckel; el que fuera responsable también del diseño del Continental GT coupé.

Y la verdad es que, gustos aparte, parece que lo han conseguido: el Bentley Continental GTC logra una línea estilizada y muy elegante cuando se encuentra sin techo, debido sobre todo al perfil plano que le otorga una tapa diseñada para ocultar la capota sin romper la armonía de su vista lateral.



Poca competencia

La oferta de coupés de altas prestaciones no es muy amplia en nuestro mercado, si nos comparamos con el británico o el americano. Se nos vienen a la cabeza modelos como el Ferrari Scaglietti , con motor V12 de 5,7 litros y 540 caballos, pero que tan sólo cuenta con dos plazas. Otro representante italiano pudiera ser el Lamborghini Murciélago, este biplaza cuenta sin embargo con un espíritu notablemente más radical y presenta como credenciales un motor central V12 de 6,7 litros de cilindrada y 580 caballos de potencia.

El Lamborghini es el único modelo de esta terna salvaje que además cuenta con una versión descapotable, el Roadster, pero nuevamente las dos plazas suponen una limitación.

Si buscamos la posibilidad de transportar a más de dos ocupantes, deberemos optar, por ejemplo, por un Aston Martin DB9 , con una configuración similar al Continental GT, de dos+dos plazas ; y que también cuenta con su correspondiente versión cabrio, convirtiéndose así en la competencia más directa que podrá encontrar un vehículo tan exclusivo como el nuevo Bentley. La única pega: sus solo 456 caballos pueden quedarse cortos frente a los esperados 560 del GTC.

Por lo visto en las fotos facilitadas por la marca, el lujo exuberante ya habitual en la marca británica continuará en el GTC, tapizado por completo en cuero y con inserciones de madera por doquier. Desgraciadamente, para conocer más detalles, tanto técnicos como comerciales, de esta imponente creación mecánica habremos de esperar a acercarnos a la fecha de comercialización, prevista para el tramo final de 2006.


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1 Comments:

Blogger José Luis Avila Herrera said...

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5:06 PM  

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